It is Polyglot Tuesday -- Martes multilingüe. Bringing invertebrate goodness to a wider audience! Read this article in English.
Hoy es ‘Polyglot Tuesday’ -- Martes multilingüe. ¡Presentamos artículos colmados de invertebrados a un público más amplio!
¿Alguna vez ha recibido vacunas? ¿Una dosis de morfina? ¿Una inyección de antibióticos? Entonces debería de agradecer al cangrejo herradura por su salud. Cada droga parenteral certificada FDA (una droga inyectada en el torrente sanguíneo) debe cumplir con un número de normas reguladoras, una de las cuales es su pureza con respecto a las endotoxinas bacterianas dañinas. Por ejemplo, la enfermedad causada por comer carne cruda o echada a perder se debe a los compuestos de endotoxinas en la bacteria que vive en esa carne. Incluso en concentraciones muy pequeñas, estos compuestos pueden causar problemas de salud desastrosos cuando pasan por el tracto digestivo— razón por la cual usted no quisiera que cualquier medicamento o vacuna que le inyecten directamente en su corriente sanguínea llegue a tener endotoxinas bacterianas. Afortunadamente, los cangrejos herradura producen un compuesto único que la medicina moderna usa para garantizar que las vacunas, los antibióticos y otras drogas que se inyectan sean seguras—manteniéndolo sano.
Por la naturaleza de su estilo de vida: buscando almejas pequeñas, gusanos y otros crustáceos en el sedimento; el cangrejo herradura está constantemente expuesto a concentraciones muy grandes de bacterias que contienen endotoxinas. El caparazón de un cangrejo herradura protege sus tejidos delicados, que incluyen grandes cavidades sinusales donde la sangre del cangrejo está en contacto directo con otros tejidos. Debido a que estas bacterias invasivas pueden acceder a los tejidos del cangrejo más directamente que en nuestros propios cuerpos y debido a que la exposición del cangrejo a bacterias tan dañinas es significativamente mayor al estar buscando comida, el cangrejo herradura ha evolucionado y desarrollado un mecanismo de defensa magnífico, conocido como lisado de amebocito limulus (LAL). Los cangrejos herradura producen este compuesto especial en su sangre, donde el LAL puede coagularse rápidamente sobre cualquier bacteria con endotoxinas que invaden el sistema circulatorio del cangrejo. Este proceso de coagulación incapacita a la bacteria, protegiendo al cangrejo herradura.
En 1956, Fred Bang, un investigador del Marine Biological Laboratory en Woods Hole, Massachusetts, descubrió este compuesto y observó su propiedad protectora en la sangre de los cangrejos herradura. Su descubrimiento, impulsado por observaciones básicas de historia natural, lo llevó a un resultado aplicado inesperado: el examen de LAL que compañías farmacéuticas de todo el mundo usan para asegurar que las drogas que se inyectan en la sangre sean seguras para sus recipientes. Para probar la pureza de las soluciones de drogas, agregan una pequeña cantidad de LAL. Si la solución se coagula, la droga está contaminada de bacterias. Este método es tan eficiente que la contaminación de endotoxinas puede ser detectada en concentraciones extremadamente bajas.
Este método exige la cosecha de grandes cantidades de sangre de cangrejos herradura, lo que significa que anualmente se capturan un gran número de cangrejos herradura. Es un proceso un poco grotesco, en el que los cangrejos son recogidos en la playa y luego desangrados parcialmente en el laboratorio. Viendo el lado positivo, este proceso se parece más a una donación de sangre—la mayoría de estos cangrejos sobreviven y son devueltos al mar, para continuar con sus actividades en el fondo del mar.
Por Liz Boatman. Traducido del inglés al español por María F. Robles-Gonzalez.
Lea más sobre el uso de la sangre de los cangrejos herradura para la prueba de la seguridad de medicamentos aquí.